Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural al documental ‘Gambaro’, de Jazmín Bazán. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille; la directora, Jazmín Bazán; la actriz, Cristina Benegas; el Decano del Departamento de Audiovisuales de la UNA, Marcelo González Magnasco; y la Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
“Lo más importante de un pueblo, cuando no es gente suelta, es su identidad”, señaló O’Dezaille en el inicio de las alocuciones. Y destacó que el film cuenta con una mirada “muy intimista” y “muy sensible”, que invita al descubrimiento del “universo Gambaro”. Finalmente Bazán agradeció a la Legislatura por la distinción y brindó una serie de agradecimientos.
El documental realiza un gran recorte sobre la obra de Griselda Gambaro, centrándose sobre los personajes femeninos, intentando por un lado, trabajar el registro que evidencia el contenido estético, político, social y feminista que atraviesa toda la creación de Gambaro y, por otro lado, destacar la búsqueda de la fuerza que adquieren sus obras y fundamentalmente sus personajes, y también, rescatar aspectos biográficos de su vida. La iniciativa resulta un material íntimo, donde vemos a la protagonista de 95 años que, en el presente, “sigue igual de lucida como se la ve en la película”. |