La vicejefe de Gobienro Clara Muzzio explicó la reforma educativa que está implementando el Gobierno porteño en los niveles inicial, primario y secundario: "Venimos de una pedagogía que entendemos que está equivocada y sostiene que a los chicos no hay que corregirlos y que el docente no tiene la oportunidad de marcar el error por una supuesta estigmatización".
"Empezamos a hacer un cambio importante en el diseño curricular en primero y secundario, y también empezamos a sentar las bases en salas de 4 y 5 años profundizando las enseñanzas en lengua y matemática. Queremos que, a través de los juegos, los chicos puedan tener los primeros acercamientos hacia las letras y los números. Hoy los chicos son tecnológicos, nacieron en un mundo totalmente digital, y lamentablemente algunos chicos llegan a la sala de tres con el celular como si fuera un chupete. Eso va retrayendo la posibilidad de expresarse, de hablar, de escuchar. Por lo tanto, es fundamental que puedan empezar a reconocer las letras desde pequeños", indicó.
Muzzio agregó: "Está claro que un chico que no tiene estimulación, un desarrollo sano y una seguridad alimentaria posiblemente tenga menos capacidad de prestar atención. De la misma manera, un chico que vive pegado a la pantalla también es probable que tenga distracciones. El plan tiene como objetivo acompañar a todos los niños de la ciudad de Buenos Aires y también a las familias que desean tener hijos porque la tasa de natalidad sigue bajando y hoy nacen menos niños que la cantidad de personas que mueren". |