El GCBA decidió bajar la cantidad de faltas permitidas en la secundaria para terminar con el ausentismo reiterado y mejorar el desempeño. Para mejorar el desempeño de los alumnos, la Ciudad baja de 25 a 20 la cantidad máxima de faltas que puede tener un alumno secundario por año en escuelas públicas y privadas.
Hoy 9 de cada 10 faltas de los estudiantes no se justifican. Cada inasistencia impacta directamente en el aprendizaje: en la Ciudad en el nivel secundario la tasa de ausentismo es del 19,6%.
En el marco del Plan Buenos Aires Aprende, el Ministerio de Educación de la Ciudad actualizó el Reglamento Escolar y el Régimen Académico del Nivel Secundario: está demostrado que la presencia en el aula es determinante para el aprendizaje. La medida alcanza a 200 mil alumnos.
“¿Cuándo se naturalizó que los chicos falten casi dos meses por año a la escuela y no pase nada? Durante años se relativizaron las reglas y eso tuvo consecuencias: más ausentismo, peor desempeño y abandono escolar. El problema no son los chicos, está claro. El problema son los que instalaron la idea de que faltar no importaba y que todo daba lo mismo. Se terminó esa época. En la Ciudad volvemos a lo básico: estar en la escuela no es opcional y faltar tiene consecuencias. Punto.”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. |