En el marco de las Leyes de Separación de Residuos en Instituciones Educativas N.º 2.544 y de Generadores Especiales N.°4.859 de la Ciudad, que establecen los lineamientos para gestionar los residuos dentro de la escuela, se realizó una serie de capacitaciones para brindar herramientas en torno a la problemática de los residuos destinada a los actores claves dentro de la comunidad educativa.
Durante el mes de septiembre, se realizaron 3 encuentros presenciales que reunieron a los equipos auxiliares, de maestranza y directivos, tanto de gestión estatal como privada. El ciclo fue realizado en la Biblioteca del Docente y convocó a 148 personas que se capacitaron e informaron sobre las propuestas y herramientas que el programa Escuelas Verdes brinda a las escuelas de la Ciudad para abordar esta temática dentro de las aulas junto con docentes y estudiantes.
Además, para acompañar estas capacitaciones, muchas escuelas comenzaron a recibir el equipamiento necesario para implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos a través de la articulación entre el programa y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. De esta manera, se entregó material atendiendo a las necesidades y particularidades de cada nivel educativo, lo que garantiza una adecuada adaptación del plan en cada etapa escolar, alcanzando a 338 escuelas de la Ciudad, con un total de 4.750 pares de cestos. Esta medida promueve prácticas responsables dentro de las instituciones, fortalece la separación en origen y asegura el correcto manejo de los residuos. Al mismo tiempo, se garantiza su acopio, almacenamiento y posterior retiro, impulsando la educación y la gestión ambiental en toda la comunidad escolar. |