El Ministerio de Educación de la Ciudad presentó un nuevo premio dentro del concurso Hacelo Corto, el festival de cortometrajes más importante de Latinoamérica realizado por niños y jóvenes. Se trata de “Aprendé a desconectar”, una categoría especial destinada a cortos que aborden la temática del uso excesivo de pantallas y sus efectos en la vida cotidiana de chicos y adolescentes.
Podrán participar escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires de todos los niveles —desde sala de 5 en nivel inicial hasta la secundaria—. La inscripción abrirá el 1.º de septiembre de 2025, a través de un formulario en el sitio web oficial del programa. Cada institución podrá presentar hasta cinco cortos de entre uno y cinco minutos de duración.
La propuesta busca que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y creatividad, integrando los medios al ámbito educativo para reflexionar sobre un tema actual que atraviesa a toda la comunidad educativa: la necesidad de equilibrar el uso de pantallas y comprender sus riesgos cuando se utilizan de forma excesiva o sin conciencia crítica. |