La Ciudad de Buenos Aires avanza con la construcción de la nueva escuela del barrio Estación Buenos Aires en la Comuna 4, que se encuentra en un 78% de ejecución y cuya finalización está prevista para fines de septiembre. El edificio albergará a 360 estudiantes de nivel primario y secundario, y fue diseñado siguiendo los lineamientos del Plan Buenos Aires Aprende, que combina infraestructura innovadora y propuestas pedagógicas de vanguardia.
El diseño contempla aulas con múltiples frentes de trabajo, rompiendo con la lógica tradicional del aula frontal, en la que todos los estudiantes miran al pizarrón ubicado al frente del aula. Todas las aulas son unificables mediante paneles plegables corredizos acustizados, que además son “escribibles”, y estarán equipadas con pantalla digital táctil, pizarrón, computadoras del Plan Sarmiento y tablets.
El mobiliario combinará el formato tradicional con diseños triangulares para favorecer dinámicas grupales, y los pasillos incorporarán espacios innovadores para el trabajo colaborativo y la gestión de las emociones.
Entre los espacios destacados se encuentran dos bibliotecas con modalidad Bibliomaker que proponen que la lectura sea en soporte digital y en papel (una para primaria y otra para secundaria), aulas digitales para trabajo colaborativo multidispositivo y áreas de uso compartido entre ambos niveles educativos. En lo pedagógico, la escuela ofrecerá primaria bilingüe con acompañamiento tecnológico permanente y un bachillerato en informática e intensificado en inglés con espacios dedicados a inteligencia artificial, programación y robótica. |