La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción de Argentina —y de toda América Latina— en incorporar Google Gemini, la herramienta de inteligencia artificial generativa desarrollada por Google, para estudiantes de escuelas de gestión estatal de nivel secundario. La herramienta ya está disponible y puede ser utilizada por todos los estudiantes de este nivel con su cuenta institucional @alu.edu.ar. Esta iniciativa marca un hito en la integración de la IA al sistema educativo, con el objetivo de potenciar aprendizajes más autónomos, creativos y críticos.
Google Gemini es gratuita y accesible a través de Google Workspace for Education, y está diseñada con un enfoque pedagógico y formativo. Cuenta con filtros de contenido y políticas más estrictas para menores de 18 años, que limitan el acceso a información sensible o inapropiada. Además, protege la privacidad de los estudiantes al no utilizar sus datos para entrenar modelos públicos de IA, en cumplimiento con las normativas de protección de datos y bajo el entorno seguro de Google Workspace. Con su disponibilidad para la totalidad de la matrícula de nivel secundario estatal, la implementación alcanza de forma directa a miles de estudiantes, garantizando acceso equitativo a tecnología de vanguardia en un entorno seguro y pensado para el aprendizaje.
Para acompañar esta implementación, más de 5.000 docentes ya fueron capacitados en la Gemini Academy de Google. El plan de formación continuará con capacitaciones específicas sobre el uso pedagógico de la IA generativa, y se sumarán cursos autoasistidos para que más docentes puedan incorporar esta herramienta en sus clases. Además, otros 3.000 docentes fueron capacitados en inteligencia artificial. La propuesta apunta a desarrollar una alfabetización en inteligencia artificial desde una perspectiva ética, segura y contextualizada a la realidad de las aulas. |