El martes se llevó a cabo, en el Salón de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura porteño, la presentación del libro “Código Procesal para la Justicia del Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires – Ley 6790 Comentada”. La misma contó con un panel integrado por la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, el ministro de Justicia de la CABA, Gabino Tapia, la consejera y coautora del libro Lorena Clienti y los coautores María Julieta Bisogno y Nicolás Ricardo Fasan.
La publicación constituye un instrumento normativo orientado a un proceso judicial simplificado, flexible y desprovisto de excesivos formalismos. En la misma, se ofrece una disección integral de cada estadío del proceso, guiada por los principios rectores de oralidad, celeridad y digitalización. La obra incorpora, a su vez, elementos e institutos innovadores y los avances tecnológicos del derecho sustantivo del trabajo y afianza la seguridad jurídica. Este cuerpo legal se concibe como una herramienta idónea para materializar una justicia ágil, predecible, confiable y eficiente.
El ministro Gabino Tapia afirmó: “La Justicia es un servicio de cara al ciudadano, y en ese sentido tenemos la convicción de que la Ciudad tiene que tener su justicia local completa y autónoma en los fueros ordinarios, porque somos los que estamos más cerca de la gente y entendemos mejor la problemática local”.
Y al respecto puntualizó: “La ley, que fue fruto de un trabajo mancomunado entre los tres poderes, puso en funcionamiento lo que ya sabíamos que le correspondía a la Ciudad, en este caso la implementación del Fuero del Trabajo con la posibilidad de crear a su vez su respectivo Código Procesal”.
Finalmente, el ministro enfatizó que “nadie mejor capacitados que los funcionarios judiciales de la Ciudad para dar un servicio de cercanía, agilidad, transparencia y eficacia a aquel vecino que tiene que recurrir a la justicia en esta materia como en las otras que ya están implementadas”. |