El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Gabino Tapia, abordó los desafíos que enfrenta la ciudad en materia penitenciaria y judicial. Tapia explicó que actualmente es el Servicio Penitenciario Federal el que tiene a su cargo la custodia de los detenidos, lo que genera un desborde en las comisarías porteñas por la falta de traslado de los presos. “La Ciudad no tiene un servicio penitenciario propio y eso afecta el sistema de detención de quienes infringen la ley”, subrayó.
El funcionario detalló que el objetivo del proyecto presentado en la Legislatura porteña es crear un sistema penitenciario propio que permita a la Ciudad custodiar a los detenidos juzgados por jueces porteños. “Estamos trabajando con Nación para avanzar en la transferencia del Servicio Penitenciario Federal. Mientras tanto, debemos contar con una estructura propia para los detenidos de la justicia local”, explicó Tapia. Según datos oficiales, en 2019 había alrededor de 100 detenidos en comisarías; hoy esa cifra asciende a 2.400.
Además, el ministro informó sobre el avance en la construcción de la cárcel de Marcos Paz, cuya finalización está cofinanciada por la Ciudad. “El compromiso es que Devoto cierre y los presos sean trasladados a Marcos Paz, algo que estamos impulsando para cumplir con los vecinos”, afirmó. Tapia también remarcó que si no hay acuerdo con Nación, la Ciudad igual terminará la obra, pero insistió en que el objetivo de máxima es que ese predio quede bajo administración porteña. |