El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Guía para un uso crítico de la inteligencia artificial (IA) en la escuela, un documento orientador que busca acompañar a directivos, docentes y equipos educativos en la incorporación pedagógica, ética y segura de esta tecnología en el sistema educativo.
La guía fue elaborada por la Gerencia Operativa de Educación Digital, en el marco del Plan Integral de Educación Digital y del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024–2027. Tiene como objetivo promover el uso consciente, reflexivo y creativo de la IA en las escuelas, con foco en el bienestar de los y las estudiantes.
La guía propone pensar la IA como una aliada para enseñar y aprender, sin dejar de lado los valores pedagógicos, sociales y democráticos. “Incorporar IA en la educación no es solo sumar herramientas, es formar estudiantes capaces de pensar, crear y convivir en un mundo digital, de forma ética y crítica”, señala Victoria Ezcurra, gerenta Operativa de Educación Digital. |