El Ministerio de Justicia de la Nación ha decidido formar una nueva Comisión que se encargará de examinar la transferencia de atribuciones del Poder Judicial de la Nación al área de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa fue formalizada a través de la resolución 179/2025, que se hizo pública en el Boletín Oficial.
El proceso de traspaso de atribuciones, junto con la formación de esta comisión, había sido previamente rechazado por la Justicia a nivel nacional; sin embargo, en varias ocasiones contó con el apoyo del tribunal superior.
La iniciativa pretende adecuarse a lo establecido por la Constitución Nacional desde la reforma de 1994, donde se determina la autonomía política y jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el Congreso la incorporó al sistema federal como nueva integrante.
Cómo funcionaría
Según advirtieron, la Comisión tiene como objetivo principal garantizar un traspaso eficiente y sin inconvenientes en el desempeño de la Justicia. Para esto, considerará todos los aspectos necesarios para la transparencia.
También trabajará en la identificación de mecanismos que permitan facilitar el efectivo traspaso, teniendo en cuenta tanto los bienes materiales como la integración de funcionarios y personal involucrado.
Por supuesto, dentro de la obligaciones que tendrá la Comisión en su haber, deberá evaluar todas las consecuencias normativas y cómo avanzará la continuidad del sistema judicial en todo el territorio. Además deberá concebir el presupuesto que conlleva este traslado.
|