Con la separación de las elecciones en la Ciudad, los comicios locales adquirieron una importancia inesperada. Esto se evidenció el fin de semana, al cerrarse las listas: líderes que deseaban encabezar las listas nacionales o aquellos que aún tienen mandato en el Congreso buscan llegar a la Legislatura porteña. En ciertas ocasiones, con la vista en las elecciones de 2027, cuando se elegirá al próximo jefe de Gobierno. En otras, para enfrentarse a los pesos pesados que competirán en una elección que se ha vuelto fundamental. En este panorama, son varios los legisladores nacionales que descienden un peldaño para unirse a las listas que se disputarán el 18 de mayo.
Uno de los ejemplos más destacados es el de Leandro Santoro. Hasta hace poco, desde las filas de Unión por la Patria, el diputado nacional contaba con todas las posibilidades para liderar la lista de senadores.
Silvia Lospennato es otra de las postulantes que se alista para hacer la transición del Congreso de la Nación a la Legislatura de la Ciudad. Al igual que Santoro, encabeza la lista, aunque en este caso representa al PRO. Hace apenas un par de años, la actual diputada nacional formó parte de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, cruza la General Paz para enfrentarse directamente a su antiguo líder político.
En el cambio del Poder Legislativo Nacional al porteño también se encuentra la senadora Guadalupe Tagliaferri. En su situación, no tiene nada que perder: este año concluye su mandato en la Cámara alta. La senadora, que actualmente forma parte del Frente PRO en el Senado, aunque suele distanciarse de sus colegas de bloque en casi todas las votaciones, apoyará a Horacio Rodríguez Larreta, a quien siempre ha tenido como referencia. De hecho, Tagliaferri preside la fundación del exalcalde, MAD.
Paula Oliveto Lago es otra de las diputadas nacionales que busca llegar a la Legislatura porteña. En su caso, lidera la lista de la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, y su mandato, al igual que el de Tagliaferri y el de Santoro, finaliza este año. Por ello, confía en el respaldo de “Lilita”.
En las idas y vueltas del Congreso a la Legislatura porteña la Izquierda no es la excepción. En su caso, la dirigente del Partido Obrero Vanina Biasi es quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y los trabajadores – Unidad. En la actualidad, y hasta el 10 de diciembre, Biasi es una de los cinco diputados que tiene el FIT en la Cámara baja.
El caso más emblemático, si se quiere, es el de La Libertad Avanza, que apostó por el vocero de Presidencial, Manuel Adorni, para dar la batalla en la CABA, con el claro objetivo de desbancar al PRO de su principal bastión. |