La Ciudad de Buenos Aires forma parte del Programa Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) desde 2016. En este marco, y por primera vez, se llevó adelante un taller de trabajo para la cocreación de un documento sobre gobierno abierto e inteligencia artificial (IA) con el fin de apoyar y motivar a otros gobiernos locales a que apliquen los principios de gobierno abierto para alcanzar un uso y desarrollo responsable de IA.
Además de participar, la Ciudad fue elegida como anfitriona y responsable de organizar el evento junto al equipo de OGP Local. La Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA) estuvo a cargo de la planificación, del diseño de la metodología de trabajo y de la ejecución de las tres jornadas de trabajo, a las que asistieron representantes de Escocia, Plateau, París, Austin y Bogotá, y de la organización Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).
Durante los encuentros, los participantes reflexionaron sobre experiencias previas e intercambiaron propuestas acerca de las formas en que la IA podría fortalecer la agenda de gobierno abierto a nivel local. Además, debatieron acerca del alcance, los riesgos y los beneficios de adoptar esta tecnología en gestiones locales, y las distintas maneras en que la transparencia, la participación y la rendición de cuentas pueden emplearse para mitigar riesgos.
A partir de los hallazgos y puntos en común, se trabajó sobre tres ejes principales: los principios de gobierno abierto guiando la IA; cómo las herramientas de IA pueden potenciar las políticas de gobierno abierto; y casos prácticos de implementación y recomendaciones para la comunidad global de OGP. |