El miércoles, en la Sala Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de diferentes sectores del Poder Judicial de la CABA recibieron la certificación ISO 9001:2015 por parte de la autoridad de control de calidad, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El evento estuvo encabezado por la presidenta del Consejo de la Magistratura, Isabella Karina Leguizamón, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero y fue coordinado por el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional (en adelante DGSL), Miguel Gliksberg, y el director general de Planificación y Gestión de Calidad de la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público, José Adrián Pérez, y contó con la participación del director general de IRAM, Nicolás Elicabe.
También participaron del panel, el Consejero Luis Duacastella Arbizu y contó su experiencia el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, Pablo Cruz Casas. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Alejandro Buján, y el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo López Alfonsin.
La Norma Internacional IRAM ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción de los/as usuarios/as. En el ámbito público, los organismos que implementan gestión de calidad centran su acción en la atención de los requerimientos de las personas; para eso toda la organización se encuentra abocada a la mejora de los procesos. Esto implica, identificar, conocer, averiguar las necesidades y expectativas de las personas; plantear las posibilidades del organismo de satisfacer los requerimientos; establecer metas de cumplimiento; documentar, comunicar y cumplir.
En el caso de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público, este proceso fue impulsado por la Secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, con el objeto de continuar el proceso de transparencia, gestión y modernización del Poder Judicial, renovando así su compromiso con la calidad.
Este proceso se dio bajo la coordinación de la DGSL dependiente de la SAGyP, a cargo de Miguel Gliksberg, y con la colaboración del titular de la Dirección General de Planificación y Gestión de Calidad de la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público.
En esta oportunidad, se certificaron 7 nuevos procesos de áreas administrativas del Consejo de la Magistratura, la Cámara CATyRC recibió una nueva certificación del proceso de sorteo de expedientes y lo que marca un hito el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 10 certificó la gestión del Expediente Judicial.
La presidenta del Consejo, Isabella Karina Leguizamón resaltó la importancia de la certificación obtenida y destacó: “Quiero destacar el trabajo de Genoveva y del equipo de calidad en cabeza de Miguel y Adrián por el profesionalismo demostrado en cada etapa de esta certificación, entre las que se incluye la de la Secretaría de Infancias y Adolescencias y el juzgado a cargo del Dr. Casas”.
Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero,especificó: “Hace algunos años asumimos el desafío de impulsar un proceso transversal de estandarización en la gestión del Poder Judicial de la Ciudad. Esta fue una decisión estratégica y política con un objetivo claro: fortalecer la institucionalidad y garantizar que cada acción administrativa y jurisdiccional responda a los más altos estándares de calidad” y agradeció el trabajo que realizaron las distintas áreas. “Hoy, la entrega de esta certificación refleja el éxito de esa visión y nos impulsa a seguir avanzando en la modernización de nuestra gestión” concluyó.
Por otro lado, el director general de Planificación y Gestión de Calidad de la Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público, Adrián Pérez agregó: “La entrega de este certificado por parte de IRAM es la consolidación de un trabajo colaborativo que ya lleva 3 años entre los equipos de la Dirección General de Planificación y Gestión de Calidad a mi cargo y de la Dirección General de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional a cargo de Miguel Gliksberg. Agradezco la predisposición de Miguel y su equipo para trabajar juntos”.
Las áreas que obtuvieron la certificación ISO 9001 son: Oficina de Licencias y Control de Inasistencias (dependiente del Depto. de Relaciones Laborales de la DG de Factor Humano), la Dirección General de Programación y Administración Contable, la Dirección General de Informática y Tecnología, la Secretaría General de la Cámara CATyRC, la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, la Secretaría de Infancias y Adolescencias dependiente de la Cámara de Casación y Apelación en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, el Centro de Justicia de la Mujer, la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PACJU), el Observatorio de la Discapacidad, la Oficina de Ayuda de la Dirección General de Obras, Servicios Generales y Seguridad y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°10. |