El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió a la situación del dengue en Argentina y la región, destacando avances científicos y haciendo un llamado a la calma frente a los temores de la población. Y además alertó por la llegada de los mosquitos.
Según explicó, "los estudios más recientes desmitifican la idea de que una segunda infección sea más grave que la primera, y puso en contexto las medidas de prevención y la eficacia de las vacunas disponibles".
Quirós explicó que, tras un primer contagio, el organismo desarrolla una protección temporal frente a los diferentes fenotipos del dengue. “Sabemos que, una vez que tenés dengue, durante un año tenés protección contra los cuatro fenotipos. Luego, cuando pasa el año, te queda una protección de por vida para la variante que tuviste”, aclaró.
Asimismo, el ministro destacó el papel de las vacunas en la lucha contra la enfermedad. “Las vacunas se evalúan en trabajos muy rigurosos y se evidenció que la protección se da después de la primera dosis. A las cuatro semanas de aplicada, la protección es bastante similar a cuando te das la segunda dosis”, detalló, alentando a la población a confiar en la eficacia del esquema de inmunización. |