En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) marcó un incremento de 2,2 %, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba). Este avance impulsó la inflación acumulada en el año a 22,7 % y elevó la variación interanual al 35,0 %, aunque con una ralentización de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
El informe señala que los mayores aportes al crecimiento del índice vinieron de las divisiones Vivienda, servicios básicos, Transporte, Alimentos y Salud, que en conjunto explicaron más del 70 % del aumento mensual. En detalle, vivienda y servicios públicos subieron 2,4 %, transporte 3,5 %, y alimentos 2,0 %, destacándose incrementos en verduras, frutas, panificados y productos cárnicos.
Al desagregar el comportamiento entre bienes y servicios, los bienes registraron una suba de 2,3 % en septiembre frente al 2,1 % de los servicios. En términos acumulados, los bienes avanzaron 16,7 % en el año (23,7 % interanual), mientras que los servicios mostraron un alza de 26,5 % en lo que va del año (42,7 % interanual). |