El viernes 3 de octubre, en la sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar la Primera Jornada de Justicia Restaurativa, organizada en el marco del Programa de Justicia Restaurativa y Derechos Humanos del GCBA. La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, reunió a referentes del Poder Judicial, académicos y especialistas para reflexionar sobre los desafíos y soluciones del enfoque restaurativo en la justicia.
Karina Leguizamón, presidenta del Consejo, destacó la importancia de la reforma del Código Penal como un "hecho bisagra" y señaló que la justicia debe enfocarse en brindar oportunidades a los jóvenes para acceder a una vida diferente a través de la justicia restaurativa. Subrayó el rol sanador de la justicia, que considera tanto a la víctima como al victimario como parte de la sociedad, y la necesidad de que las instituciones velen por ella.
Por su parte, Francisco Quintana, secretario de Justicia de la Ciudad y ex presidente del Consejo, resaltó el compromiso del Gobierno porteño de innovar en materia de justicia mediante la difusión de herramientas alternativas al modelo punitivo tradicional. La jornada sirvió para promover formación, intercambio de información y búsqueda de nuevas alternativas.
La jornada contó con tres paneles temáticos que abordaron la comprensión común de la Justicia Restaurativa, sus objetivos y alcances actuales, la relación entre identidad, poder y reparación bajo un enfoque de derechos, y la justicia restaurativa como conjunto de políticas concretas que pueden contribuir a una sociedad más justa y equitativa. |