La Ciudad de Buenos Aires ha creado el Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad, la primera oficina de empleo destinada específicamente a este sector, buscando revertir la dramática estadística global y local donde 8 de cada 10 personas con discapacidad no consiguen empleo. Este problema central, que impide alcanzar una vida de mayor libertad e independencia, genera una profunda preocupación en las familias, resumida en la pregunta sobre el futuro de sus hijos adultos. El nuevo centro no promete "soluciones mágicas", pero sí se compromete a no dejar solas a las personas con discapacidad y a sus familias en la búsqueda de la autonomía.
El objetivo central del Centro es facilitar el acceso al empleo mediante un enfoque de doble vía. Por un lado, se brindará asesoramiento y apoyo personalizado a quienes buscan trabajo, que va desde la orientación vocacional y el armado de CV hasta el acompañamiento en entrevistas y la derivación directa a oportunidades laborales. Por el otro, el equipo trabajará directamente con empresas, ONGs y entidades públicas y privadas para detectar necesidades reales, adaptar procesos y promover entornos accesibles que permitan una inclusión exitosa.
Esta iniciativa va más allá de la simple intermediación. El Centro conecta perfiles concretos con necesidades reales del mercado laboral, entendiendo tanto lo que cada persona puede ofrecer como lo que cada organización necesita. Se trata de una estrategia para generar vínculos laborales sostenibles y con sentido, brindando acompañamiento desde el inicio, y asegurando que la Ciudad actúe como un apoyo fundamental en el camino hacia la inclusión y la independencia. |