El GCBA avanza con el plan de obras hídricas en los ramales secundarios del arroyo Medrano, una intervención clave para reducir el riesgo de inundaciones que beneficiará a más de 50 mil vecinos de Saavedra, Núñez y Belgrano. Los túneles aliviadores Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz, de 1,7 kilómetros de extensión, facilitarán el drenaje del agua hacia el Río de la Plata durante tormentas de gran intensidad, en una zona históricamente afectada por anegamientos.
Durante una recorrida por los trabajos, Jorge Macri destacó la importancia de anticipar los efectos del cambio climático y reforzar la infraestructura urbana: “En la Ciudad llueve cada vez más en menos tiempo y eso nos exige hacer hoy las obras que estaban previstas para los próximos años”. El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, quien subrayó que “más del 80% de la Ciudad ya está protegida de excesos hídricos” gracias al plan hidráulico en marcha.
Los aliviadores del Medrano se complementan con la ampliación del reservorio del Parque Sarmiento, que protege a más de 200 mil vecinos y puede almacenar el equivalente a 100 piletas olímpicas. Estas obras forman parte de una estrategia integral que abarca las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez, entre otras. Actualmente, también se ejecutan trabajos en los ramales Martí II, Zuviría, Zelarrayán, Dellepiane Norte y Argerich, con el objetivo de extender la protección ante lluvias intensas a todos los barrios porteños. |