El escrutinio definitivo llevado adelante por la Justicia Electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó esta mañana que el senador nacional Martín Lousteau se quedará con la banca número 13 a la Cámara de Diputados, tras superar a la coalición La Libertad Avanza por una mínima diferencia. Según el recuento, La Libertad Avanza obtuvo siete bancas para diputados en la ciudad, mientras que el espacio del radical Lousteau, dentro de la alianza Provincias Unidas, logró el escaño restante.
Las fuentes partidarias indicaron que el escaño estaba disputado con Valeria Rodrígues Trimarchi, candidata de La Libertad Avanza, pero el margen de ventaja del frente de Lousteau se incrementó tras el escrutinio definitivo -con unos 1.294 votos adicionales a los provisorios- lo que solidificó su ingreso a la Cámara baja. Lousteau comentó que la espera silenciosa del recuento se basó en la convicción de que el sistema institucional funcionaba correctamente y expresó su compromiso a asumir el rol de diputado nacional desde diciembre.
Con este resultado, la distribución de bancas para la Ciudad de Buenos Aires tras las elecciones legislativas quedó definida: La Libertad Avanza con siete diputados, Fuerza Patria con cuatro, el Frente de Izquierda‑Unidad con uno, y la banca decimotercera para Lousteau. El único recuento pendiente con expectativa política es el de la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia entre fuerzas también es ajustada. |