El Gobierno de la Ciudad puso en marcha la campaña “Buenos Aires sin mercurio”, una iniciativa que busca promover el retiro responsable de termómetros, barómetros, hidrómetros y manómetros que contengan mercurio, sin importar si están rotos o en buen estado, y garantizar su disposición final de manera ambientalmente segura.
Durante el mes de noviembre, los vecinos podrán acercar sus instrumentos de medición con mercurio a los Puntos Verdes Móviles, donde los intercambiarán por un termómetro digital o de pistola, según disponibilidad y hasta agotar el stock. Para participar, solo es necesario presentar un impuesto o servicio a su nombre.
Es importante tener en cuenta que, ante la rotura de un termómetro se debe despejar el área rápidamente y ventilar por 15 minutos. Luego, utilizando guantes se pueden recolectar los vidrios con mucho cuidado. Con un papel o trapo absorbente, juntar el mercurio y arrojar todo dentro de una bolsa hermética. A esta bolsa, hay que agregarle una segunda bolsa, encintarla y llevarla al Punto Verde Móvil. El termómetro sano, no contamina y si se encuentra en su envase original es más seguro.
La campaña es impulsada por la Subsecretaría de Ambiente, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y cuenta con el acompañamiento de Farmacity y Newsan, mediante su línea Philco Medics, que aportan los termómetros digitales para que los vecinos puedan contar con este artículo alternativo en su domicilio. |