El Consejo de la Magistratura de la Ciudad llevó a cabo la mesa de presentación de Cuentos con Derechos. Participaron de la misma, la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie y la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena. También, estuvieron presentes los voluntarios del programa y las instituciones que formarán parte del proyecto.
“Cuentos con Derechos” es un proyecto que ofrece una experiencia a distintos chicos y chicas a co-crear cuentos bajo la temática de la justicia. Estos fomentan la creación de un espacio lúdico en el cual se reflexiona sobre los derechos y su importancia. Para esta edición se trabajó con los chicos y chicas que estén residiendo en el Instituto San Martin.
Para comenzar, la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley mencionó: “Sabemos que hay muchas personas, entre ellos chicos, que no conocen sus derechos y si esto sucede, es difícil que los hagan valer, por lo cual este Programa, que además tiene que ver con un Lenguaje Claro, tiene que ver con contarle a cada uno qué derecho tienen, cómo los pueden ejercer y que sepan que pueden reclamar cuando estos no se respetan”. Y agregó: “La Justicia no solo tiene que ver con aquellos que ya conocen los circuitos, sino con abrirle la justicia a todas aquellas personas que sienten que este es un mundo intrincado y lejano”.
Asimismo, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, reafirmó: “Este proyecto se inició con la mirada de poder ofrecer oportunidades a las infancias para debatir sobre cuáles eran sus derechos y sobre todo pasarlos por sus propias experiencias e historias, de una manera muy lúdica, con talleres de juego y con espacios de diálogo”. Y agregó: “Hoy en día, Cuentos con Derechos se convirtió en una política pública permanente y sostenible por los derechos y esto es muy valioso porque demuestra que es un proyecto que crece y se nutre cada vez más.
Por último, la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena expresó: “Nuestro rol desde el Observatorio es lograr la accesibilidad y validación y que cada vez sea más viable el desafío de que estos cuentos sean cada vez más accesibles y lleguen a más personas”. Y agregó: “Queremos demostrar que todo se puede hacer accesible y cada nueva edición aparecen más formas para poder lograrlo”. |