Tras el traspaso por parte de Nación de las 31 líneas de colectivos con recorrido íntegro por la Ciudad, el legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) presentó un proyecto de declaración en la Legislatura para que se efectivicen las transferencias de jurisdicción pendientes: el Puerto, la estación de Retiro, la IGJ y parte de la Justicia.
La normativa de 1994 determinó que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma, en tal sentido el artículo 129 sostiene: "La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción”. Esto comprende la autonomía y la organización y el funcionamiento de sus propios órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.
“Este es el momento de tener una plena autonomía, el Gobierno nacional tiene terminar con la mafia de la Terminal de Retiro, transferir el Puerto, la IGJ y lo que falta de la Justicia. Así la Ciudad podrá tomar decisiones más cercanas a las necesidades y demandas de la gente”, explicó Del Gaiso. |