El Consejo de la Magistratura de la CABA y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad firmaron un nuevo acuerdo. El mismo tuvo lugar en la sede del Consejo y contó con la participación de la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, la consejera Gabriela Zangaro y los consejeros Martín Converset y Javier Concepción y, en representación del MPF, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.
Asimismo, estuvieron presentes los enlaces para la firma entre ambas instituciones: la secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y el jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio, Hipólito Nosiglia.
En el marco de las distintas iniciativas que el Consejo de la Magistratura lleva adelante para Acceso a Justicia y Lenguaje Claro en la Justicia, y siendo su Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales (SCPJ) la autoridad de aplicación de la Ley 6.367 que promueve el uso del Lenguaje Claro en actos y documentos de sector público de la CABA, en esta oportunidad el MPF capacitará a distintos actores del Consejo para la elaboración de la Guía en Lenguaje Claro. Al respecto, la presidenta del Consejo Karina Leguizamon felicitó a los equipos de ambas partes por el trabajo en conjunto realizado para poder converger en “este tipo acciones que llevan a la sociedad una Justicia más accesible”. A su vez remarcó: “Este tipo de trabajo es un proceso lento pero muy necesario y, en muchos de los casos, una reeducación para nosotros los funcionarios y magistrados”.
El programa que lleva adelante el MPF en torno a Lenguaje Claro tiene como punto destacable el testeo de los documentos obtenidos con personas de la sociedad civil antes de ponerlos en vigencia. “Es muy remarcable el hecho de que los textos sean testeados por quienes finalmente son el objetivo de la Ley sobre Lenguaje claro”, destacó al respecto la presidenta Leguizamón.
El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, hizo hincapié en el esfuerzo que realizado para acercar la Justicia a la ciudadanía. “Es una demanda constante muy válida”, enfatizó. El MPF lleva tiempo implementando este tipo de capacitaciones, habiendo superado las 600 personas capacitadas en Lenguaje Claro dentro de su organismo.
Mahiques agregó al respecto: “Es un trabajo que en el día a día debe tenerse presente, porque son este tipo de cambios lo que permite un adecuado acceso a la justicia a cualquier persona de la sociedad, que nos entiendan lo que decimos y escribimos quienes estamos ejerciendo Justicia es el camino para que podamos construir una mejor”
El convenio de colaboración mutua y capacitaciones entre ambos organismos tendrá un mínimo de duración de dos años. |