El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunciaron este martes el plan de la Ciudad para combatir el dengue. En este contexto, Quirós explicó la decisión de vacunar a personas entre los 15 y 39 años, mientras que los mayores de 60 quedaron excluidos del esquema. También desmintió algunos rumores sobre la gravedad de la reinfección por dengue.
Inicialmente, la campaña de vacunación gratuita contra el dengue comenzará con adolescentes de 15 a 19 años, para quienes la Ciudad ha adquirido 60.000 dosis. Se calcula que en este grupo hay alrededor de 120.000 jóvenes, por lo que, si la demanda supera la cantidad disponible, se realizarán compras adicionales al laboratorio japonés Takeda.
“La vacuna es solo una herramienta adicional y no detendrá el brote, pero ayudará a reducir la transmisión en ciertos grupos”, señaló Quirós. Además, aclaró que inicialmente no se consideraba el uso de la vacuna como una medida de salud pública, pero finalmente se decidió aplicarla.
Quirós explicó que las personas mayores de 60 años no recibirán la vacuna de manera gratuita, ya que no existen datos científicos suficientes sobre su eficacia en este grupo etario. "No podemos basar decisiones en suposiciones, necesitamos pruebas", aseguró el ministro. |