El jueves se llevó a cabo un encuentro con los magistrados peruanos de la especialidad civil y constitucional de las Cortes Superiores de Justicia de Lima y El Callo. Participaron del mismo, los consejeros Martín Converset y Javier Concepción, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Santiago Otamendi, el secretario de la Comisión de Selección, Luciano Rinaldi y el director de la Oficina de Innovación y Gestión Judicial del TSJ, Nicolás Ernesto Negri.
El encuentro comenzó con un recorrido por la terraza del Consejo, en donde fueron recibidos por la secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, quien les contó la historia de Los Colosos, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y se encuentran en la terraza del edificio. Luego, se realizó un conversatorio en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” en donde se compartieron experiencias y dudas sobre los procesos completos de selección de magistrados y jueces de ambas partes.
Para dar comienzo al conversatorio el consejero Javier Concepción explicó cómo se conforma el Consejo de la Magistratura y mencionó: “Para los que somos miembros titulares de la Comisión de Selección nos parece importante mencionar que el funcionamiento de nuestro sistema es muy efectivo ya que el único cargo vacante que tenemos actualmente ya fue convocado a concurso”. Y agregó: “Tenemos una dinámica que nos permite cubrir todos los cargos que se van liberando y los que se van creando”.
Por su parte, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Santiago Otamendi, dijo: “La idea de hoy es poder generar una dinámica de trabajo, de conversación y de intercambiar experiencias con ustedes para que puedan conocer gente y tengan la posibilidad de ver cómo se trabaja en Argentina y que puedan sacar sus propias conclusiones y reflexiones sobre la forma de trabajo”.
Para finalizar, el secretario de la Comisión de Selección, Luciano Rinaldi explicó detalladamente el sistema de selección y reafirmó: “Creemos que tenemos un proceso ágil, dinámico, participativo, deliberativo y transparente ya que se caracteriza por tener la intervención de muchas áreas y que todos los actos realizados son públicos”. Y agregó: “Este proceso, no solamente es ágil a la hora de seleccionar las vacantes, sino que cercano y vinculado a la ciudadanía. Es un Poder Judicial que ha funcionado sin interrupciones y continuidad desde que fue creado”. |