El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, subrayó que los inversores también observan la seguridad jurídica al momento de la toma de decisiones, mientras intenta acordar con el Ejecutivo Nacional un mecanismo para recuperar los recursos adeudados por coparticipación federal.
El anuncio de la migración de la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional tiene impacto directo en las cuentas de la ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias, que habían aplicado el impuesto a los ingresos brutos a esas operaciones.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lo instituyó cuando durante la presidencia de Alberto Fernández se redujo la coparticipación a la Ciudad como forma de mantener equilibrada las cuentas públicas.
Un fallo de la Corte Suprema ordenó la restitución de lo quitado y al momento la deuda asciende a US$2000 millones y devenga otros U$S70 millones todos los meses. En ese marco, Macri le advirtió al Gobierno nacional. “Ya va siendo hora que esa deuda se salde”. |