La justicia porteña intervino para "suspender de inmediato" la ejecución de nuevos sanitarios dentro del perímetro de este espacio verde que tiene status de Monumento Histórico Nacional. Hizo lugar así a una medida cautelar solicitada por los vecinos a través de un amparo colectivo.
El Jardín Botánico ocupa una manzana atípica de la Ciudad, una parcela triangular delimitada por las avenidas Santa Fe y Las Heras, y la calle República Árabe Siria. Las obras cuestionadas y denunciadas por los vecinos se encuentran ubicadas en Árabe Siria y el cruce con Beruti. Están destinadas a dotar de más baños al paseo.
En su fallo la jueza Romina Tesone -del juzgado número 1 de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo y Tributario- remarca, varias veces, que no es objeto de polémica que el jardín necesite, o no, más baños.
"Debe tenerse presente que no se discute aquí la necesidad o no de la obra en cuestión, sino su legalidad", aclara Tesone. "No puede admitirse que la persecución del objetivo se haga a través de medios que no respeten el ordenamiento jurídico", argumenta en el fallo, publicado en el sitio web del Poder Judicial porteño (Expediente Judicial Electrónico, número 104093/2023-0).
La Ciudad aseguró que la edificación no afectará ni a las especies botánicas ni modificará o destruirá edificios históricos emplazados en el jardín". Y argumentó que la obra es necesaria porque con los baños existentes no se puede dar un "servicio mínimo de salubridad" (que rige el Código de Edificación porteño). |