La Legislatura porteña aprobó el viernes el proyecto de ley que pone en funcionamiento un Fuero Laboral local, moderno y eficiente, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y a las empresas en los trámites laborales al centralizar la resolución de esos conflictos. El proyecto tuvo un total de 31 votos afirmativos, 25 negativos, y 2 abstenciones.
Hoy en día, los juicios se tramitan en la Justicia Nacional y, por demoras y complejidades en su resolución, se ven afectados tanto los derechos de los trabajadores como de los empresarios. En el caso de los trabajadores, porque los créditos solicitados se licúan con el paso del tiempo. Por su parte, las empresas se ven perjudicadas económica y operativamente al afrontar sentencias con sumas de dinero que incluyen intereses, reajustes y actualizaciones de montos a valores actuales.
Con la creación de un Fuero Laboral propio, los procesos judiciales que hoy duran, por ejemplo, cuatro o cinco años, se acortarán a la mitad o menos. Además, a partir de la puesta en funcionamiento del fuero, los juicios laborales locales van a tener un enfoque especializado que permita abordar de manera eficiente y equitativa los conflictos laborales entre empleadores y empleados al contar con un marco normativo y procesal especializado.
"Nuestro gran objetivo es un Fuero Laboral propio, moderno y ágil, que favorezca la creación de empleo”, planteó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. |