La inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de octubre registró un incremento de 3,2%, por debajo del 4% que se registró en septiembre, y acumula en los primeros 10 meses del año una suba del 122,1%, en tanto que, en la comparación interanual (octubre/23 vs. octubre/24) este indicador se ubicó en el 200,9% (-17,9 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%, el informe sobre Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que elaboró el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA).
"La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los libros, de los artículos para el cuidado personal y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios", indicaron.
Asimismo, respecto de los rubros que más incidieron en el dato final, señalaron: "Durante octubre, la variación del IPCBA respondió, sobre todo a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 62,7% del alza del Nivel General".
En octubre, los precios de los seguros y servicios financieros aumentaron un 7% en la ciudad y lideraron las subas, seguidos por la ropa (prendas de vestir y calzado), que registró un a suba del 5%, Salud subió un 4,5% y Vivienda, agua, gas y electricidad, un 4,3%. |