El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, instó a la Corte Suprema de Justicia a que se expida por la coparticipación: “Ahora es tiempo de que la Corte defina su fallo definitivo. Hay todavía un montón de plata y hay una deuda que depende de ese fallo”.
“En el marco del diálogo con el gobierno nacional, está acordado. Y el gobierno nacional está cumpliendo con un mecanismo diferente, pero está cumpliendo bien el pago, según la cautelar de la Corte. Y como dijo el tribunal y destrabada esta discusión, que ellos avancen sobre el fondo de la cuestión”, remarcó Macri.
En septiembre y ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad sellaron un acuerdo conjunto para el cumplimiento de la medida cautelar fijada por el máximo tribunal, que establece el pago del 2,95 por ciento de la coparticipación.
Según se detalló, ese acuerdo buscaría que el pago del 2,95% se realice de la siguiente manera: un 1,40% en por goteo diario y 1,55% en forma semanal, indicaron participantes del encuentro.
Mientras tanto, continúa tramitándose la cuestión de fondo a partir del reclamo realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tras la quita de fondos ejecutada por Alberto Fernández en 2020, en medio de una protesta policial en la provincia de Buenos Aires que había llegado hasta las puertas de la Quinta presidencial de Olivos.
A su vez, el jefe de gobierno destacó que “hay buena voluntad de todas las partes”, con respecto a la posibilidad de un dictamen favorable al Presupuesto 2025.
“Es una herramienta necesaria, hay ámbito de diálogo y espero que se llegue a buen puerto; desde nuestro lado está la buena voluntad de hacerlo. Hay un gobierno con voluntad de diálogo y con ámbitos de diálogo ya concretos”, señaló sobre la reunión del gobierno nacional con gobernadores. |