La Primera Semana del Agua de Buenos Aires inició en la Legislatura Porteña con una mesa de trabajo organizada por el Grupo de Liderazgo Climático C40. Más de 20 representantes de diversas ciudades del mundo, tales como Milán, Lisboa, Copenhague, Quito o Johannesburgo, se reunirán periódicamente hasta el miércoles 6 para abordar y discutir temáticas relativas a la gestión de la demanda del agua, la seguridad hídrica, nuevas fuentes de agua y riesgos de sequía.
El día jueves 7 de noviembre se realizará, en paralelo, un Parlamento Joven y un Hidro-Hackatón: ambas actividades pensadas para el segmento de 18 a 30 años. En el primero, se discutirá y analizará la problemática hídrica de la Ciudad de Buenos Aires a través del debate y el consenso, y se trabajará posteriormente en la elaboración de una declaración que refleje esa voz colectiva, subrayando la importancia del agua como un derecho humano esencial. En el segundo, los participantes trabajarán en equipos que tendrán como objetivo analizar los desafíos que enfrenta la gestión hídrica integral, considerando diversos casos y generando soluciones creativas, viables y sustentables.
Para concluir la semana, ese mismo jueves 7 y viernes 8 se realizará la Conferencia del Agua de Buenos Aires. Contará con 10 paneles integrados por expertos de diversos países, como Japón, Estados Unidos, Países Bajos o Senegal, en donde se reafirmará el compromiso de la Ciudad con la gestión sostenible y resiliente de este importantísimo recurso. La Conferencia concluirá con la presentación del Plan de Adaptación al Agua: un manual que explica la estrategia que adoptó la capital argentina respecto de su relación con el agua y los resultados que esa mirada fue dando con los años. |