El jefe de Gobierno porteño y "el jefe" del Presidente, juntos. Jorge Macri y Karina Milei volvieron a verse las caras en medio de la tensión subterránea y permanente entre la Nación y la Ciudad, y entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).
El escenario fue el mismo que en la reunión anterior, en septiembre, la única vez que se habían reunido a solas. El ejecutivo de la Ciudad y la funcionaria más poderosa del gabinete de Javier Milei se encontraron en el despacho de la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, en la Legislatura.
No se discutió sobre materia electoral y el debate se concentró en la Ciudad y en la Legislatura y no en los reclamos pendientes de la Capital a la Nación: como la deuda acumulada por coparticipación, el traspaso de la Justicia, el puerto y la terminal de ómnibus, entre otras.
Los problemas de fondo en ese vínculo son más profundos que cualquier ley: la sucesión de la Ciudad y el vínculo entre la Casa Rosada y el PRO. En LLA advierten que no quieren compartir espacios de poder en la Ciudad, algo que nunca estuvo sobre la mesa y que podría romper el frágil equilibrio del PRO con sus aliados actuales. Se imaginan disputando la Ciudad, el terruño del partido amarillo, en 2027 con Karina Milei a la cabeza. |