En el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña, se reunió la Comisión de Discapacidad, presidida por el diputado Juan Manuel Valdés y con la diputada María Luisa González Estevarena como vicepresidenta.
Conforme al artículo 147 del reglamento, durante la primera hora de la reunión se dio espacio a la exposición de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
En esta ocasión, se hicieron presentes representantes de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) para proponer la actualización de la Ley 24.901 de discapacidad y también se presentó a ONG Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción (AHORA), cuyas actividades fueron propuestas para ser declaradas Interés Social.
Por otro lado, Stella Maris Sorondo, especialistas en fonoaudiología y gerontología, solicitó la adhesión al Día Mundial de la Audición, destacando la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva para evitar problemas cognitivos y de equilibrio. Además subrayó la necesidad de acceso a audífonos en sectores vulnerables e instó a generar conciencia sobre diagnósticos adecuados y su posterior seguimiento.
Luego de las exposiciones, la comisión pasó a ver distintos temas como la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, declarar de interés la tienda social “Lo de Franco”, ubicada en Villa Crespo, a la Asociación “Señas de la Comunicación”, especializada en Lengua de Señas Argentina y la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta”.
También se propuso declarar de interés social la Tercera Cumbre Latinoamericana de Autismo, a realizarse los días 3 y 4 de diciembre. La diputada María Luisa González Estevarena agradeció el apoyo a su proyecto relacionado con la promoción de derechos para personas con autismo y destacó la próxima realización de la jornada que se realizará en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Viamonte 1549.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Valdés enfatizó la importancia de avanzar hacia una sociedad inclusiva: “Debemos eliminar las barreras que segregan. Este año dimos un paso importante con la sanción de la Ley de Estado Accesible, que promueve la capacitación del personal público para una mejor atención a personas con discapacidad". Por su parte, la diputada Marina Kienast subrayó la relevancia de una educación especial integral y multidisciplinaria para diseñar políticas públicas que se adapten a las necesidades de cada niño. |