El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se manifestó en contra de la posible eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones legislativas de 2025, propuesta impulsada por el Gobierno de Javier Milei. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que alterar el sistema electoral en el mismo año de los comicios podría responder a intereses coyunturales. “Cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar tiene ese tufillo raro de lo hago porque me conviene”, afirmó.
La propuesta de eliminar o suspender las PASO fue promovida por el oficialismo tras la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel en el Congreso, iniciativa que constituyó una victoria legislativa para Milei. Sin embargo, en los últimos días, voceros del Gobierno han reconocido la falta de apoyo necesario para llevar adelante esta reforma.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, reiteró su rechazo a la propuesta y destacó la importancia de evitar cambios en el sistema electoral en un año de elecciones para preservar la transparencia del proceso. “Un cambio en la norma electoral tiene que saltearse la elección que viene”, subrayó Macri, alertando que modificaciones de último momento podrían ser percibidas como “especulación”. |