Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Justicia Viernes, 4 de Diciembre de 2020  
Cavaliere cerró el ciclo sobre transferencias de competencias penales
Las jornadas finalizaron con la exposición de la jueza de primera instancia sobre la admisión de prueba para el juicio oral.

La titular del Juzgado en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 3 de la Ciudad, Carla Cavaliere, participó como capacitadora del quinto y último encuentro del Ciclo sobre Transferencia de Competencias y Proceso Penal, organizado por la Comision de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad y el Centro de Formación Judicial, que se desarrolló (en modo virtual) ante un centenar de asistentes.

Acerca del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires, recordó que "no contiene reglas de evidencia, y (…) no hay una formulación concreta de reglas, que es algo que venimos conversando jueces, fiscales, defensores y asesores, que sería muy útil que exista un manual de reglas de evidencia«. «La admisibilidad es un juicio de valor que hace el juez sobre cada una de las pruebas que las partes le traen para determinar cuál es la que se va a admitir y cuál es la que es no se va a admitir", relató, y añadió que "si bien nuestro Código trae un concepto de amplitud probatoria (amplitud probatoria no es lo mismo que admisibilidad probatoria), es decir que se puede usar cualquier medio de prueba para probar un hecho, eso no quiere decir que todas las pruebas sean admisibles".

La titular del juzgado N° 3, quien fuera presidenta del Consejo de la Magiustratura porteña, abordó también la problemática penal juvenil, área de especialización en la que cuenta con una vasta trayectoria. Reflexionó acerca del concepto de duda, a partir del texto de la ley 2451. Abogó por su lectura comprometida y se dirigió especialmente, a aquellos asistentes que trabajan en el Poder Judicial porteño. Valoró lo que denominó como "plus de garantías", y especificó que los jóvenes judicializados deben tener un proceso diferenciado con los adultos. "Con lo cual es posible que en la instancia de la audiencia admisibilidad de prueba, haya una circunstancia de duda que amerite el sobreseimiento del joven en ese caso".


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)