El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tiene un plan para las elecciones legislativas del 2021. Su prioridad es ampliar la alianza de Juntos por el Cambio y sumar espacios. En ese marco, lo principal será dejar conformes a todos los aliados del PRO en JxC para que, de esa manera, se consolide la alianza que en la Capital sostiene a Larreta y además le sirva de base para su proyecto presidencial en el 2023.
Eso traerá una consecuencia directa: el PRO perderá lugares en la futura lista de candidatos a legisladores. El PRO pone en juego 11 lugares propios, pero los legisladores ya saben que se tendrán con menos. Por eso, seguirán perdiendo lugares en la Legislatura y dentro del propio bloque de Vamos Juntos.
“Seguramente habrá menos legisladores del PRO, por eso los que se sumen en la lista deberán tener un rol y una presencia importante en la Legislatura”, le dijo a DataCiudad un actual legislador del (¿ex?) macrismo.
La idea de Larreta primero es conformar a los espacios aliados: radicales, lilitos, Confianza Pública y socialistas. Sin embargo, el Jefe de Gobierno ya le informó a la tropa del PRO su estrategia electoral y a regañadientes sus dirigentes la aceptaron. Ahora lo importante para Larreta son los aliados.
El oficialismo puro se prepara para perder más legisladores propios como sucedió en el 2023 y para entregar comisiones, pero no para ceder el poder. |