Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Justicia porteña Jueves, 26 de Noviembre de 2020  
Comenzó el ciclo de conversatorios sobre perspectiva de género 
Los encuentros son organizados de manera conjunta por la Unidad Consejera Schafrik, el Centro de Justicia de la Mujer y el Centro de Formación Judicial.

Comenzó a desarrollarse el primer encuentro de forma virtual, del ciclo de conversatorios sobre perspectiva de género en la justicia porteñala que estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia local, Marcela De Langhe; y la camarista y vicepresidenta segunda del Consejo de la Magistratura porteño, Fabiana Schafrik.

La primer exposición estuvo a cargo de la responsable del Juzgado N° 12 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Alejandra Petrella, quien trabajó a partir del eje "Doblemente silenciadas: locura y género en el Derecho". La magistrada señaló que se aproximó al tema en 2007, tras el conflicto en el Hospital Braulio Moyano. "A partir de allí, pude empezar a rastrear cómo en la historia, la enfermedad mental fue utilizada desde una mirada hegemónico patriarcal, para muchas veces coartar a la mujer en todos sus derechos", detalló. Subrayó que las personas con padecimientos mentales constituyen el colectivo más vulnerable; puntualizó que "están invisibilizados, estigmatizados, temidos, rechazados, ignorados y son marginados, debido a la creencia que la locura es un mal incurable y que los locos son sujetos peligros".

Posteriormente, fue el turno del camarista de la Sala IV del mismo fuero, Marcelo López Alfonsín, quien expuso sobre "Igualdad y género". Destacó que la perspectiva de género y la mirada transversal sobre el tema, le hace mucho bien a la sociedad. Explicó que «el concepto de igualdad forma parte de los valores fundamentales del constitucionalismo». "Ya no estamos hablando de la igualdad ante la ley, sino que hablamos de otro tipo de igualdad, que fue cambiando gracias a la evolución de las ideas, a las luchas sociales; gracias a un montón de cuestiones", señaló.

Por su parte, la titular del Juzgado N° 4, Elena Liberatori, cuyo tema fue "¿Por qué deben importarnos los débiles?", advirtió que "todes aquí somos blancos de una clase media, con un buen nivel de educación, que no es para todes, porque vivimos en una sociedad que busca la igualdad, la postula, la declama; pero con suerte, y solo a veces, consigue reducirla. Cuando un tribunal juzga a una mujer, no lo hace por lo que hizo, sino por la clase de mujer qué es, tomando como punto de comparación el estereotipo de lo que debería ser".

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)