El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires no lograron un acuerdo en la disputa por un presupuesto millonario para cubrir la transferencia de las competencias de seguridad metropolitana a la órbita de la administración porteña, y dejaron en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de un litigio que podría tener amplias repercusiones.
La última reunión celebrada este miércoles en Casa Rosada, no llegaron a buen puerto ante la negativa de la Ciudad de aceptar una propuesta que consideraron insatisfactoria, y la renuencia de los negociadores nacionales a ceder más fondos que, en paralelo, son reclamados por las provincias.
Se trató de la sexta reunión de conversaciones, esta vez de no más de media hora, donde se intentó dar cierre al conflicto por la coparticipación, mientras que en paralelo un grupo de 17 gobernadores del peronismo emitieron un comunicado advirtiendo la injerencia de la Corte en el tema, donde expresaron su preocupación por no cumplir con las pautas del federalismo.
Al no lograr el acuerdo, ahora la Corte Suprema quedó habilitada para definir sobre la demanda que inició el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que contempla un reclamo que supera los $ 210.000 millones. El máximo tribunal toma como parte una deuda anterior por coparticipación de Nación a la Ciudad, entre 2020 y 2021. |