Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Menos legisladores y más bloques aliados Jueves, 6 de Enero de 2022  
Nueva Legislatura: el PRO deberá negociar y ceder
El macrismo entregó poder en el Recinto y ahora deberá negociar mucho más con radicales, socialistas y republicanos unidos para llegar a los 31 votos. La esperanza de sumar a los legisladores de Milei.

La nueva Legislatura que arrancará el 1 de marzo se convertirá en un desafío para el PRO. El bloque oficialista que integran el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública verá reducido su número a 20 diputados porteños. A eso se debe sumar, que el bloque de la UCR Evolución tendrá ocho legisladores, dos Republicanos Unidos y dos el socialismo. Si se suman los legisladores de todas las fuerzas que en las elecciones de noviembre fueran juntas en la lista de Juntos por el Cambio (JxC) el oficialismo porteño tendrá 32 legisladores, uno más, que los 31 necesarios para aprobar los proyectos de ley. El problema son la cantidad de bloques que tiene el oficialismo, 4, por lo tanto el PRO desde Vamos Juntos deberá cambiar su estrategia legislativa para lograr el acompañamiento de todos los socios políticos.

“Los proyectos ya no pueden ser enviados desde la sede del Gobierno porteño de Uspallata para que se voten sin debate y solo porque así lo pide el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta”, le dijo un legislador de JxC a DataCiudad.

Hay dos movidas que indican que la Legislatura porteña ya no será la misma, los radicales ya dejaron en claro, que el Palacio Legislativo debe tener mayor autonomía e impulsar proyectos propios, no puede seguir siendo “la escribanía de Larreta”. A la par de la movida radical, está la de los recién llegados legisladores de Republicanos Unidos, los dos integrantes del bloque que lidera Roberto García Moritán, ya marcaron la cancha al no sumarse al bloque de Vamos Juntos como quería el Pro y además adelantaron que “no aprobarán ningún proyecto que no sea liberal”.

Esas movidas motivará que el PRO para llegar a los 31 votos, solo con sus aliados de JxC, deberá negociar más, aceptar cambios en los proyectos, discutir proyecto por proyecto y seguramente, entregar lugares de poder en las comisiones más importantes de la Legislatura.

Sin embargo, desde el PRO también analizan, muy seriamente, la posibilidad de seducir a los cinco legisladores de Javier Milei para no tener que ceder tanto a los aliados. Aunque para sumarlos también deberá ofrecerles algo a cambio.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)