Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Justicia Jueves, 30 de Septiembre de 2021  
La Legislatura porteña aprobó la implementación del juicio por jurados
La Ley fue sancionada con 55 votos positivos y cuatro negativos, será una modalidad de juicio obligatoria para todos los delitos cuya pena de prisión sean de mínimo 20 años.

La Legislatura porteña aprobó con 55 votos a favor y cuatro en contra –de los bloques FIT y AyL- la instauración del juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que desde hace varios años viene debatiendo esa Casa y que será obligatorio para todos aquellos delitos cuya pena de prisión sea de un mínimo de 20 años.

La iniciativa sostiene que deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima de ocho o más años de pena privativa de libertad. En tanto para el resto de los delitos, el acusado y su defensor podrán solicitar ser juzgados por un tribunal de jurados y, en caso de existencia de coimputados, la solicitud de uno de ellos en favor de esta modalidad automáticamente obliga a que el juicio se haga por jurados.

El Jurado se integrará obligatoriamente con doce miembros titulares y, como mínimo, con dos suplentes, quienes serán elegidos mediante un sorteo que se realizará en base a un padrón específico. En todos los casos, el panel de jurados titulares deberá quedar siempre integrado con cinco mujeres y cinco hombres.

Los miembros del Jurado tendrán obligación de denunciar ante el juez por escrito, a través del presidente o en forma anónima, sobre cualquier tipo de irregularidad, presiones, influencias o inducciones que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado. La medida también establece el protocolo de protección para los miembros del mismo y la posibilidad de solicitar una remuneración.

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)