Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Qué hay detrás Viernes, 16 de Julio de 2021  
La renuncia de los legisladores PRO: “Hay que hacer lugar en la lista”
Las salidas de Roldán Méndez y Apreda tienen que ver con el armado de la lista de legisladores que competirá este año en las elecciones.

Fueron dos renuncias seguidas en el bloque oficialista de la Legislatura porteña, el de Vamos Juntos (VJ). El hecho causó sorpresa por no suele suceder algo así en el Palacio Legislativo. En mayo renunció a su banca la legisladora del Pro, Victoria Roldán Méndez, para pasar a un cargo en el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y en julio dimitió el también legislador del PRO, Jorge Apreda para irse al directorio de la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA). Según supo DataCiudad, estas renuncias están directamente relacionadas con el armado de la lista de legisladores de Juntos por el Cambio que competirá en las elecciones legislativas de este año.

Ambas renuncias llamaron mucho la atención. Roldán Méndez tenía mandato hasta diciembre y no podía renovar su banca porque estaba en su segunda mandato de cuatro años. Sin embargo, un legislador del Pro se sinceró con este medio y dijo: “Nadie se va antes de la Legislatura. Vicky tenía un puesto asegurado en el Ejecutivo para después de diciembre como le pasó a muchos exlegisladores. El tema es que Roldán Méndez se acercó a Santilli y su nombre suena para trabajar en la campaña electoral de Diego en la provincia de Buenos Aires”.

El PRO maneja una lógica de refugiar a los legisladores que ya cumplieron con dos mandatos seguidos y no pueden renovar su banca, en puestos en el Gobierno porteño.

La renuncia de Apreda rompió esta lógica. Iba por su primer mandato y podría haber integrado la nueva lista de candidatos para ser reelegido. Sin embargo, el paso al costado que dio tiene que ver con que el Pro debe ceder lugares a sus aliados políticos en la lista. Larreta fue claro: hay que ampliar JxC en la Ciudad y darle lugares a los aliados para construir el proyecto presidencial para el 2023. Ese es el principal objetivo de Larreta: llegar a Presidente en el 23.Y a diferencia de la elección del 2019, ahora, hay más aliados en el espacio que Juntos por el Cambio construyó en la Ciudad ya que sumaron el GEN y Republicanos Unidos.

 

Si el PRO ya tuvo que ceder lugares cuando se amplió JxC en el 2019, con el socialismo, por ejemplo, ahora está en una situación aún más complicada, porque se necesitan más lugares.

“Las renuncias en el oficialismo tienen que ver con dos motivos principales, primero ir ubicando en lugares del Ejecutivo a los legisladores que ya no pueden renovar y el segundo motivo, es la necesidad de liberar puestos en la lista de legisladores porteños”, le aseguró el legislador a DataCiudad.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)