Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Encuentro internacional Miercoles, 26 de Mayo de 2021  
Rua expuso en México sobre la justicia digital en tiempos de pandemia
El consejero y juez Penal, Contravencional y de Faltas participó de un encuentro para analizar los nuevos desafíos que impuso la pandemia.

El consejero y titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la Ciudad, Gonzalo Rua, participó el viernes 21 de mayo como expositor en el Ciclo de pláticas virtuales "Experiencias y buenas prácticas en la impartición de la justicia digital", que organizó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León (México). En esta oportunidad, la convocatoria fue bajo el título "La justicia digital: Experiencias comparadas", y compartió el encuentro con el magistrado integrante del Primer Tribunal de Alzada en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Fernando Díaz Juárez; y el Jefe de la Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima (Perú), Bonifacio Meneses González.

En su exposición, el magistrado porteño inició su ponencia aclarando que "Argentina como país federal, al igual que México, tiene una realidad que depende de cada uno de sus estados. En ese sentido, tenemos 23 provincias y cada cual tiene su sistema de justicia penal, civil, comercial y luego tenemos la justicia federal. En líneas generales, yo como juez en el Poder Judicial de la Ciudad debo decir que el distrito siempre ha estado a la vanguardia de la justicia moderna, la justicia más cercana a la comunidad".

Rua celebró en pandemia se puedan generar más audiencias de manera remota. El consejero aseguró que se va a continuar con los expedientes digitales, la firma digital, y pronosticó que seguramente se avanzará con la firma digital en dispositivos celulares. Pero "no me imagino un escenario -expresó- donde las víctimas no puedan tener el contacto directo con los jueces, tampoco un escenario donde los imputados en una audiencia de juicio oral no puedan tener el juez presente; y que el juez resuelva en el momento. Esos son valores en los que creo que no tenemos que claudicar y no tenemos que perderlos".

Posteriormente, subrayó que "la tecnología busca generar información para poder construir canales más dinámicos y eficaces de comunicación por la ciudadanía". Reconoció que a los poderes judiciales les cuesta mucho abrirse y tener «cercanía»; como también reconoció la falta de costumbre de aprovechar la tecnología y hacer uso de las estadísticas cotidianamente. 

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)