Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Viajes en pandemia Viernes, 31 de Diciembre de 2021  
La justicia porteña condenó a Despegar y Alitalia
El juez Andrés Gallardo hizo lugar a la demanda promovida por un turista que contrató a las dos empresas en el marco de la pandemia y no pudo utilizar los pasajes.

El titular del Juzgado n.° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, hizo lugar a la demanda promovida por G. F. S. y condenó a Despegar.com.ar SA y Alitalia Societa Aérea Italiana SPA a que en el plazo de tres (3) días abonen al actor la suma de pesos cuatrocientos catorce mil doscientos veinte ($414.220), pesos doscientos mil ($ 200.000) en concepto de daño moral y pesos un millón doscientos cuarenta y dos mil seiscientos sesenta ($1.242.660) en concepto de daño punitivo, todas las sumas con más sus intereses.

Para el magistrado: "las codemandadas Alitalia y Despegar resultan ser proveedoras del servicio de transporte aéreo, la primera como operadora del servicio y la segunda como comercializadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la LDC. Las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor en el artículo 6, inciso b, Anexo, pto. III de Principios Generales, establece que “Las necesidades legítimas que las directrices procuran atender son las siguientes (…) La promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores”.

Gallardo concluyó que "las codemandadas cobraron el precio de los pasajes y, frente a la cancelación de los vuelos por la pandemia, se negaron tanto a resolver el contrato y devolver el dinero recibido, como a diferir la prestación comprometida. Esta retención del pago, cuya causa devino inexistente por la frustración de la finalidad tenida en miras al contratar, constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad"..

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)