Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Las claves Viernes, 12 de Noviembre de 2021  
El GCBA presentó el "Plan Elecciones Generales Seguras" 
El objetivo es que los porteños voten este domingo 14 de noviembre de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios.

El Gobierno de la Ciudad llevará adelante el Plan Elecciones Generales Seguras en el marco de los comicios que tendrán lugar el domingo 14 de noviembre. Al igual que se realizó en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el objetivo es que los porteños voten este domingo 14 de noviembre de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A continuación se detallan las 7 claves del Plan y 10 consejos para los vecinos durante la jornada electoral.

1. Prioridad de los mayores de 70 años durante toda la jornada: podrán acreditar la edad y evitar la fila.

2. Kit sanitario en las mesas de votación: Todas las mesas contarán con un kit para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. Antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Al igual que en las PASO, la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

3. Higiene y desinfección de los espacios: El Gobierno porteño proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

4. Transporte público gratuito: En pos de facilitar el traslado de los vecinos, el domingo todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes. . En el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana.

5. Aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas: Con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, para las PASO se aumentaron 29% la cantidad de centros de votación: pasaron de 798 a 1.031, y se replicará la estrategia en esta nueva instancia. Como es habitual, se encuentran ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y suman un total de más de 8.500 mesas.

6. Organización en los lugares de votación: En cada establecimiento el personal electoral tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas.

En todos los establecimientos que lo permitan se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas.

7. El lunes 15 de noviembre habrá clases normalmente: para garantizar la jornada escolar, desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de ingreso a las aulas.

Las distintas iniciativas de cuidado se llevarán a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el GCBA y la Justicia Nacional Electoral.

 

Protocolo sanitario de prevención ante cosas confirmadas o sospechosos de COVID-19

Ante síntomas compatibles con el COVID-19, no ir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana para testearse.

Quienes se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (casos positivos, contactos estrechos, etc.) no deben ir a votar. Podrán realizar la justificación enviando un correo electrónico a electoralcaba.justificar@pjn.gov.ar

 

Operativo de Seguridad

La Policía de la Ciudad escoltará el sábado 13 por la mañana las 8.683 urnas que se utilizarán en la Ciudad el domingo 14. El traslado se llevará adelante en el marco de un operativo coordinado a nivel nacional por el Comando General Electoral y estará conformado por más de 90 mil efectivos de distintas fuerzas.

En esta instancia, se afectarán al operativo más de 9.800 efectivos y auxiliares de la Policía de la Ciudad. Del total, 1.031 serán auxiliares civiles, que se encargarán de acondicionar los centros de votación. En paralelo, habrá Agentes de Prevención y Agentes de Tránsito colaborando.

La Policía de la Ciudad, junto al Correo Argentino, estarán a cargo de la custodia de las urnas, de su entrega y su recolección en los 1.031 establecimientos habilitados para votar. La responsabilidad en el interior de los centros será de las Fuerzas Armadas y Federales, al tiempo que la fuerza porteña brindará seguridad en los accesos y en el exterior de los edificios.

Luego de la distribución de las urnas, los centros de votación permanecerán cerrados hasta el inicio de los comicios del domingo. Oficiales de la Policía de la Ciudad custodiarán los establecimientos hasta que se retiren las urnas.

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)