ALERTAS - Servicio Meteorol�gico Nacional
  Portada |   Archivo historico |   RSS |  
Economía Martes, 1 de Octubre de 2024  
El GCBA presentó el presupuesto 2025 con mayor inversión en seguridad 
Además de cada 100 pesos, 62 se destinarán a las áreas sociales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 tiene como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de $1.207 por dólar para fines del próximo año.

Con respecto a las proyecciones para el próximo año, se estima un total de gastos por $13 billones 926 mil millones. De esta manera, para el 2025, la Ciudad de Buenos Aires estima un Resultado Financiero superavitario estimado en $10 mil millones.

Por su parte, los ingresos y gastos corrientes proyectados para el ejercicio 2025 muestran un Resultado Económico Primario de $2 billones 813 mil millones, en tanto que el Resultado Primario (Recursos Totales menos Gastos Totales sin contabilizar los intereses de la Deuda) se estima superavitario en $131 mil millones.

Desde el GCBA destacaron la reducción del peso de los intereses de la deuda pública, los cuales alcanzan los 121 mil millones de pesos, es decir el 0.9% del total del presupuesto.

Gasto por finalidad y función

Los servicios sociales como Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2025, con un 61,9% del gasto total y con un crédito previsto de $8 billones 614 mil millones.

Con respecto al total del próximo presupuesto, Educación es el área que mayor participación presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión en esta área alcanzará los $2 billones 795 mil millones.

Por su parte, la función Salud representa el 16,5% del total, con un crédito asignado para el 2025 de $2 billones 298 mil millones. En tanto, Promoción y Acción Social representa el 9,2% del total del presupuesto, con un crédito de $1 billón 287 mil millones.

En cuanto a la Seguridad, el próximo año tendrá el mayor presupuesto de su historia, alcanzando el 16,5% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $2 billones 298 mil millones.

Por último, con respecto al total de la Deuda Pública (intereses y gastos) presenta un crédito asignado de $126 mil millones, reduciéndose nuevamente el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que se pasará del 1,5% destinado para el corriente año al 0,9% para el 2025, el registro más bajo de los últimos 20 años.

Fuerte incremento en la inversión en obra pública

Para el 2025 se proyecta un gasto de capital del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico de los últimos 16 años fue del 16%.

Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.

El Plan Integral de Movilidad Urbana que se implementará a partir del año 2025 se encuentra conformado por los siguientes proyectos: Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito.

Por otra parte, con el fin de seguir potenciando el crecimiento de la Ciudad, la gestión apunta a fortalecer un desarrollo urbanístico para revalorizar la zona Sur, el cual fomente la actividad económica, sin perder la identidad de cada barrio y sin dejar de lado las necesidades de los vecinos.

Progresividad del sistema tributario

Según se indicó, la gestión porteña apunta a rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad para lograr una distribución justa y equitativa de las cargas fiscales.

El objetivo es darles mayor participación a los impuestos patrimoniales en detrimento de los impuestos a la actividad económica.

Asimismo, se impulsa darle mayor progresividad al sistema, mejorando la proporción de los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva. En ese sentido, se busca aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva.

Exención de Ingresos Brutos para profesionales

Un punto del proyecto de presupuesto que iba a afectar a muchos contribuyentes era la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales autónomos.

Aplicaba a médicos, ingenieros, abogados, contadores, arquitectos, entre otros. En la actualidad, están exentos y a partir de 2025 iban a comenzar a pagar Ingresos Brutos con una alícuota del 3% sobre sus ingresos facturados. “Hay que revisar los privilegios”, habían dicho hoy desde la cartera de Hacienda de la ciudad.

Como se dijo, Jorge Macri fue para atrás con la propuesta a pocas horas de que el propio gobierno porteño comunicara la medida.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Cortesia de Investing.com


Contacto: [email protected] / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad (Vista Escritorio)